Ubicado en Costa Rica, el Monumento Nacional Guayabo corresponde con el sitio de mayor tamaño y preservación de Costa Rica, porque es uno de los sitios pre-hispánico de más data en el país. Se encuentra localizado en el Cantón de Turrialba, de la provincia de Cartago, Guayabo en su figura de parque nacional protege un área de 233 hectáreas de terreno.
Existen sobre su origen varias teorías acerca de las poblaciones que fundaron y ocuparon Guayabo. La mayoría de estas teorías ubican su mayor actividad entre el año 1000 A.C y 1400 DC. con la ubicación de un grupo de aldeas pobladas por aproximadamente unas 2000 a 10000 personas. Su período más pujante tanto cultural como político se ubica durante los 500 años del período de 1200 a 700 años atrás.
Se desconoce las causas del abandono de la ciudad. Se sabe que el sitio se encontraba en abandono desde unos 100 años antes del arribo de los españoles al continente, no obstante, la hipótesis más aceptada corresponde con la indicación de las enfermedades, guerras y conflictos internos.
El sitio fue descubierto en la década de 1800 DC cuando un grupo de campesinos procedía a limpiar el terreno para ser utilizado para la siembra de café. En el año 1882 se iniciaron las primeras exploraciones a cargo de Anastasio Alfaro, Director del Museo Nacional de Costa Rica.
Lamentablemente la poca atención oficial y el saqueo extraoficial fueron característicos hasta que en el 1968 la Universidad de Costa Rica con el trabajo del arqueólogo Carlos Aguilar estableció un programa permanente de estudio e investigación del sitio.
Como consecuencia en 1973 el Gobierno costarricense consciente de la importancia del sitio la declaró área protegida, no sólo del patrimonio arqueológico sino también del habitad boscoso del cañón del Río Guayabo.
Considerando las evidencias recolectadas por los especialistas, las cuales incluyen la excelente calidad de la artesanía de cerámica, piedra y oro, se considera que esta ciudad fue habitada por especialistas en diversos campos, liderados por un cacique que ejercía el poder político-religioso sobre una gran región, y que además gozaba de mucho poder y privilegios.
Las estructuras precolombinas que se encuentran en Guayabo se cree que fueron ejemplares en América en cuanto a ritos sagrados y manejo del agua. Entre estas estructuras se encuentran calzadas, montículos, puentes, tanques de captación y acueductos en un área excavada de cuatro hectáreas.
En Guayabo es posible apreciar cuarenta y tres (43) montículos, dos plazas, dos calles, tumbas, la famosa calzada Caragra y tres acueductos que todavía funcionan perfectamente.
Desde el año 2009 se declara Patrimonio Mundial de la Ingeniería por parte de la Sociedad Americana de Ingeniería Civil (American Society of Civil Engineers ASCE) En nuestro continente, Machu Picchu y Tipón en Perú recibieron este mismo reconocimiento.
Las grandes destrezas de esta población incluyen la manipulación del agua mediante acueductos de alta tecnología que funcionan hasta la fecha, transporte de grandes piedras, construcción de calles tipo macadam de gran precisión, los cuales se presumen, comunicaban la Costa con el Valle central.
En la actualidad es posible visitar y observar la gran obra arqueológica. Las piezas de oro y cerámica más valiosas se encuentran en el Museo Nacional de Costa Rica.
Les invito a ver las principales ideas en el siguiente mapa conceptual
No hay comentarios:
Publicar un comentario