América latina

América latina

Arquitectura, simbolismo e identidad cultural en América Latina

viernes, 3 de abril de 2015

Templos Prehispánicos en Guatemala




Los Mayas elevaron majestuosos monumentos cuajados de relieves, establecieron un calendario exacto, cultivaron las artes y desarrollaron la agricultura. Habitantes de lo que es ahora Guatemala, Honduras y El Salvador, habían alcanzado un alto grado de civilización, como así lo prueban sus manifestaciones artísticas, su forma de gobierno, y, sobre todo, los libros que escribieron durante los primeros años de la dominación española.

La Pirámide de la Danta

La Gran Pirámide de La Danta, llamada también como la Gran Pirámide de Guatemala o la Gran Pirámide de Petén, es una obra arquitectónica de la America Precolombina correspondiente a la Civilización Maya. Es la pirámide más alta descubierta en Mesoamerica  (170,40 metros), superando a la pirámide de Keops en Egipto (146.60 metros). Se encuentra en El Mirador , en el departamento del Petén, Guatemala. Se cree que los inicios de esta construcción pueden remontarse al 300 a. C.


Templo del Gran Jaguar

El "Templo del Gran Jaguar" o "Templo I" es un templo funerario-ceremonial construido en el año 700 por la civilización maya, siendo la construcción principal de la ciudad más grande del período maya-clásico-tardío, Tikal situada en la región de Petén, Guatemala.
El templo fue construido bajo el mandato del gobernante maya Hasaw Cha an Kawil (682-721 d.c.), también conocido como Ah Cacao y sirvió de tumba para él (entierro 116, descubierto por el arqueólogo Aubrey Trik en el año 1962). El templo se utilizaba para diversas ceremonias rituales, y se consideraba la puerta al inframundo. Se denomina del Gran Jaguar por el jaguar tallado en el dintel de la puerta principal.


Yaxhá

Yaxhá -también conocido como Yaxha, Yax-ha y Yax-há- es un sitio arqueológico y un antiguo centro ceremonial de la civilización maya situado en el noreste del Petén, Guatemala. Está ubicado aproximadamente 30 km al sureste de Tikal.
El nombre maya de la ciudad se aprecia en su jeroglífico emblema (que representa la cabeza de un loro) y se lee como Yax (verde-azul), ha (agua). El conjunto urbano fue ocupado durante 16 siglos (600 a. C. – 900).
Yaxhá es un sitio Maya del Clásico, se encuentra entre las lagunas de Sacnab y Yaxhá, en el lado opuesto de ésta última se encuentra Topoxté, el mayor sitio posclásico del Petén, Guatemala.
El Parque nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo se considera como el 'secreto mejor guardado del Mundo Maya', comprende un área total de 37,160 ha y forma parte de la Reserva de la Biosfera Maya. Limita al oeste con el Parque Nacional Tikal, al norte con el Corredor Biológico Tikal-Mirador-río Azul, y al este y sur con la Zona de Usos Múltiples.


Esto es solo para mencionarle algunos de los templos y construcciones que se ubican en Guatemala y que son pertenecientes a la cultura antigua Maya la cual es de gran valor histórico para la región latinoamericana.  


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario